Get Adobe Flash player
Home Articulos de interes

Carril bici Sí, pero con responsabilidad

 

Desde hace unos años estamos viendo como van proliferando en nuestras ciudades los carriles bici, y “aceras Bici”, el problema está en que en algunas zonas de nuestras ciudades, han querido encajar como se pueda estos carriles, con el peligro que esto conlleva.

 

Desde esta web estamos totalmente de acuerdo con estos carriles bici, pero desde la responsabilidad. La convivencia entre diferente usuarios del espacio público es fundamental para tener una correcta seguridad vial. Es  responsabilidad de todos los conductores respetar y convivir con todos los usuarios con los cuales se comparte estos espacios, pero también es responsabilidad de los ayuntamientos de explicar que es la acera bici y cual es la normativa al respecto.

 

En lo que es algunas calles, como es en el caso de Escritor Luis de Berenguer, la "acera bici" que han situado en nuestra acera dista no mas de 1 metro de los portales, vamos que sales del portal y podemos tener algún susto. También hemos venido observando que algunos usuarios de bicicletas se molestan con los peatones cuando estos no se ”apartan” a su paso incluso, hemos podido escuchar algún reproche a algunas madres que con sus carritos de bebes transitaban por esta “acera bici”, al no apartarse y dejarles espacio para pasar. También tenemos que tener en cuenta lo siguiente no es correcto que un usuario de bicicleta transite por la calzada disponiendo de un lugar apropiado para transitar, además que dichos carriles están señalizados con la señal de obligación para usuarios de ciclos. Y hemos visto como también  siguen transitando por la calzada.

           

Es por este motivo por el cual queremos llamar la atención ante la falta de información y aclarar algunas dudas que incluso nuestros propios alumnos nos van comentando. Lo primero es diferenciar la “acera bici” del “carril bici”.

 

La acera es el lugar reservado para el transito de peatones, por lo cual ¿que ocurre si se utiliza para el transito de otros usuarios?, pues que los peatones siguen teniendo preferencia, por que estos no tienen otro lugar para transitar, y a los ciclos son los que se les obliga a transitar por dicha acera bici, entonces el espacio debe de ser compartido por peatones y ciclos, luego se nos plantea el problema de las dimensiones, lo primero, no se podría disponer la “acera bici” en aceras de menos de 3;5 m de ancho,(disponiendo doble sentido para los ciclos), para así dejar al menos un espacio de 1,5 m. para los peatones, además los usuarios de ciclos deben de dejar al menos una separación de 1,5m al adelantar a  los peatones,y todo esto a una velocidad muy moderada. En los lugares donde no hubiera espacio suficiente, deberían de bajarse de la bicicleta y sobrepasar al peatón a pie.  

 

Otro problema que vemos es que no se ha tenido en cuenta los árboles, que en algunas zonas, como es en el caso de la Avenida de la constitución ocupan parte de estos carriles(es que están los árboles en medio del carril bici). Parece ser que no se ha hecho un estudio previo en algunas zonas de como encajar este carril bici o no se ha tenido muy en cuenta dicho estudio.

 

En cuando a los carriles bici, los hay de distintos tipos, puede ser carril bici protegido o carril bici adosado a la calzada como es en caso del carril bici que se hizo en la carretera de Camposoto, estos carriles bici no pueden ser utilizados por ningún usuario que no sea ciclo.

 

Es por esta razón que vemos que seria muy útil que, desde el ayuntamiento emitiera algún bando para así explicar el transito por este espacio compartido, por las dudas que se plantean, y antes que se produzca alguna situación de peligro por un mal uso de esta “acera bici”.

 

Actualizado (Viernes, 29 de Octubre de 2010 18:32)